El oligopolio político español

  1. RODRIGUEZ ARNAEZ JOSE MANUEL ANTONIO
Dirigida por:
  1. José Vicente Gómez Rivas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. José Manuel Ruano de la Fuente Secretario
  3. Manuel Villoria Mendieta Vocal
  4. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
  5. Francisco Javier Loscos Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Teseo: 125198 DIALNET

Resumen

El primer objetivo de este trabajo es contestar a dos interrogantes que, en principio, parecen inmediatos: ¿qué tipo de mercado es el mercado político?, al que se propone, como hipótesis descriptiva, que el mercado político funciona a la manera de los mercados imperfectos, lejos del mercado liberal, ideal o de libre competencia, y tiende hacia el modelo del oligopolio; esta propuesta, aunque sea relativizada muy pronto, exige contestar a la siguiente pregunta: ¿por quéfimciona como sifuera un oligopolio?, y la hipótesis explicativa propuesta es que esta situación es consecuencia de los efectos de la institución electoral y cónforme se espera poder demostrar por medio de esta investigación . Resulta obligado reconocer que existen otras variables que pueden interesar a la cuestión, como puede ser, por ejemplo, aquellas variables sociológicas que explican en buena medida la paz social o los posibles cleavages (estructura socioeconómica, clase social, género, religión, ubicación geográfica, idioma, cultura, ambiente), así como el entorno internacional, entre otras, que pueden y deben ser incluidas para dilucidar una visión general del escenario político. Durante el desarrollo de esta investigación y, sobre todo, al generalizar los resultados en las conclusiones finales, se propone que la institución provoca una serie de efectos concatenados que condicionan, en primer lugar, la estructura del mercado político (tratado como mecanismo que facilita las transacciones políticas) y, a partir de aquí, la red de relaciones mutuas entre los partidos o sistema de partidos, situación que obliga a los partidos políticos a su adaptación al medio, así como a implementar políticas de acción para aportar irmovaciones al escenario político, al mismo tiempo de practicar estrategias de concertación interpartidarias y, como consecuencia de todo ello, se registran importantes cambios en las formas y manera organizativa