Influencia de las estrategias comunicativas de los partidos políticos en el discurso informativo de televisiónla campaña electoral de 2008 en España

  1. SANCHEZ SANCHEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Javier Mayoral Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Javier del Rey Morató Presidente
  2. Paloma Abejón Mendoza Secretaria
  3. Mario García Gurrionero Vocal
  4. Javier Chivite Fernández Vocal
  5. Yolanda Ortiz de Guinea Ayala Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Tesis doctoral en la que se analiza el nivel de eficacia mediática de las estrategias diseñadas por los partidos políticos para difundir sus mensajes en televisión durante las campañas electorales.Para ello se observan las estrategias informativas de los partidos, así como el dispositivo de cobertura de la campaña electoral que ponen en marcha las televisiones para acercar a los espectadores los eventos políticos protagonizados por los partidos durante la campaña. Se aborda además un tercer objeto de análisis que procede, o es consecuencia, de los dos elementos del proceso comunicativo, es decir los partidos como emisores de mensajes y las televisiones como medio emisor. Este tercer elemento del proceso comunicativo sería la interacción que se produce entre ambos. Este proceso interactivo se ve afectado en la actualidad por el protagonismo de los partidos políticos, que generan material audiovisual planificado para su emisión en los diferentes canales de televisión. Para alcanzar los objetivos planteados en esta investigación se realiza un análisis exhaustivo, tanto de las crónicas electorales de las televisiones, como de los mensajes difundidos por los partidos. El objetivo por tanto ha sido detectar la presencia de estos mensajes de contenido político en los diferentes momentos del proceso informativo que siguen las televisones durante la campaña electoral, pero en especial en la señal en directo de los mítines, o en los cortes del mitin seleccionados por los profesionales de las televisiones que siguen la campaña electoral. El caso práctico elegido para esta investigación es la campaña electoral de las elecciones generales de 2008 en España.Por otra parte y con el fin de analizar la evolución del uso de la televisión como herramienta básica de información en las campañas electorales, se ha dedicado un capítulo a observar los cambios experimentados en la campaña electoral de las elecciones generales de 2011.