El método paranoico-crítico de Salvador Dalí

  1. LAZARO DOCIO, JESUS
Supervised by:
  1. Lucía García de Carpi Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 September 2001

Committee:
  1. Ana María Arias de Cossío Chair
  2. Eduardo Chamorro Romero Secretary
  3. Juan Antonio Ramírez Domínguez Committee member
  4. Luis Jaime Brihuega Sierra Committee member
  5. Eugenio Carmona Mato Committee member

Type: Thesis

Teseo: 82364 DIALNET

Abstract

El objetivo de nuestra tesis es abrir una via de investigacion en torno a la relacion que une al Método Paranoico-Critico de Dali con el psicoanálisis su deuda con las lecturas fruedianas, asi como con otras influencias que clarifican el origen de su gestación y desarrollo. Para ello, hemos realizado un recorrido por las fuentes primarias y secundarias, construyendo unas lentes graduadas que nos han servido para releer la principal aprotación de Dalí al surrealismo: su metodo paranoico-critico. Hemos devanado la madeja para poder elaborar el tejido que la conforma, siguiendo determinados pasos: -Primero nos hemos familizarizado con las influencias psicoanalíticas de su entorno más cercano. -Segundo, hemos concretado los ecos asimilados por Dalí a traves de algunos de los diferentes circulos teoricos y artisticos en los que indago. -Tercero, nos hemos concentrado en los textos de Freud que más han podido repercutir en la conformación de su método paranoico-critico, aportando el testimonio inédito de sus anotaciones a los textos freudianos. -Cuarto, hemos definido la ambivalencia del método a la luz de sus diferentes componentes contradictorios entre si y complementarios en su forma. -Finalmente, hemos analizado dos ejemplos- el primero escrito y el segundo plastico- que consideramos clave para el entendimiento del metodo paranoico-critico: "El Angelus de Millet" y "La metamorfosis de Narciso".