Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de Siglo (1661-1726)

  1. BLASCO ESQUIVIAS, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Antonio Bonet Correa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Virginia Tovar Martín Presidenta
  2. José Miguel Morán Turina Secretario
  3. Fernando Checa Cremades Vocal
  4. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Vocal
  5. Delfín Rodríguez Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24877 DIALNET

Resumen

Biografía artística del pintor, arquitecto y tratadista Teodoro Ardemans, en relación con el ambiente cultural madrileño de finales del reinado de Carlos II y principios del de Felipe v. A través de esta figura y de los cargos oficiales que desempeño (en especial los de maestro mayor de la villa de Madrid, maestro mayor de obras reales, arquitecto real de Felipe V y pintor de cámara) se analiza la importancia histórica de dichos empleos, las causas que determinaron su institución durante el reinado de Felipe II, su evolución durante dos siglos, sus competencias y las razones que movieron a Carlos III a suprimirlos, modificando definitivamente las estructuras creadas por los austrias para gobernar los asuntos relativos a las obras municipales y cortesanas de Madrid. Se estudian además las intervenciones de Ardemans en el campo del urbanismo, su tratado sobre ordenanzas municipales y el proyecto de saneamiento integral que formulo para Madrid, en relación con otras iniciativas emprendidas desde la instalación de la capitalidad en Madrid (1561) hasta el reinado de Carlos III, en que se aportan soluciones de nuevo signo, en la línea de las propuestas por Ardemans al inicio de la centuria. Por ultimo, se analiza la formación artística de este personaje y su aportación particular a la historia de nuestras ideas artísticas, siempre en relación con su entorno profesional y con el ambiente cultural madrileño de finales de siglo xvii y primeros años del xviii.