Angel Ferrant(1890-1961)

  1. FERNANDEZ LOPEZ, OLGA
unter der Leitung von:
  1. Valeriano Bozal Fernández Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 von Oktober von 2001

Gericht:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Präsident
  2. Luis Jaime Brihuega Sierra Sekretär
  3. Guillermo Solana Vocal
  4. Eugenio Carmona Mato Vocal
  5. Maria Jose Balsaem Peig Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 87785 DIALNET

Zusammenfassung

La recuperacion historiografica de Angel Ferrant se aborda como una monografia centrada en la relacion de este artista con el contexto artistico español e internacional, valorando la incidencia de sus aportaciones, a traves de un analisis de su produccion escultórica, escogiendo el formato cronologico para permitir un discurrir ajustado de las posibles influencias y sus conocimientos sobre el arte de vanguardia y su impacto posterior, aunque este no sea inmediato. El debate que Ferrant establece entre arte moderno y decimononico le lleva a la asuncion plena de la autonomia formal de la obra de arte, conduciendole, en sucesivos pasos, a la liberacion del principio de semejanza y a la adopcion de una idea de forma ligada a la percepción emotiva y subjetiva del artista. En este setido se considera fundamental su papel en la elaboracion concreta de salidas subjetivas del noucentismo y en la consolidacion de la escultura objetual durante su estancia en Barceona (1920-1934). La aceptacion de nuevos principios mimeticos va acompañada de nuevos procedimientos compositivos en relación con tecnicas constructivas y combinatorias, difuminando las divisiones entre percepcion, mimesis, creacion y recepción a traves de una nueva mirada de origen surrealista, que le lleva a investigar en torno a los limites de lo escultórico (escultura y objeto artistico). En estos años Ferrant se identifica con una via modernizadora que permite enlazar la timida vanguardia española con las corrientes internacionales, a traves de un estilo sintetico que tuvo un incipiente desarrollo en el ambito catala, especialmente entre escultores como Cristofol, Serra o Marinel.lo, sobre los que Ferrant ejerció una fuerte influencia, y una singular aclimatacion en el escenario artistico madrileño, en las figuras de Alberto y Palencia. A partir de 1934, instalado en Madrid, trabaja con el concepto de estereotomia, como modelo combinatorio de piezas versatiles, apoyado en