La mojiganga dramática. Historia y teoría

  1. BUEZO CANALEJO, CATALINA
Zuzendaria:
  1. Javier Huerta Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Francisco López Estrada Presidentea
  2. José María Díez Borque Idazkaria
  3. María Cruz García de Enterría Kidea
  4. Luciano García Lorenzo Kidea
  5. Agustín de la Granja López Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 24881 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral lleva por titulo la mojiganga dramática. Historia y teoría porque intenta dar cuenta tanto de los orígenes parateatrales de la mojiganga publica (capitulo i y ii) y de su evolución en el paso de la calle al tablado (capitulo iii como ofrecer un análisis de la mojiganga dramática como genero del teatro breve (capítulos iv-viii). Por ello, hemos dividido nuestro trabajo en dos partes claramente diferenciadas en las que se emplea distinta metodología. Se lleva a cabo en primer lugar una aproximación histórico-antropológica y luego, en la segunda parte, una aproximación semiológica. Además de interpretan, a la luz de la estética de lo grotesco y de los postulados bajtinianos, determinados elementos que proceden de la cultura cómica popular y que reaparecen en muchos entremeses y mogigangas. Al análisis global del genero de la "mojiganga" en la fiesta y en el teatro, labor que antes no había sido abordada, hay que sumar el establecimiento de un riguroso estado bibliográfico actual de la cuestión, poniendo en entredicho atribuciones que circulan hasta la fecha.