El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV

  1. VIZCAINO VILLANUEVA M. ANGELES
Dirigida por:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Virginia Tovar Martín Presidenta
  2. María Angeles Toajas Roger Secretaria
  3. Antonio Martínez Ripoll Vocal
  4. José Rogelio Buendía Vocal
  5. Jesús Urrea Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82361 DIALNET

Resumen

Biografia colectiva de los pintores que trabajaron en la Corte en tiempos de Felipe IV, consistente en un acercamiento a la actividad profesional y circunstancias que condicionaron la vida diaria de los mas de quinientos pintores que desempeñaron su profesion en ese periodo. Se divide en cinco secciones en las que se aborda la formacion (aprendizaje del oficio, grado de alfabetizacion, aficion lectora y contacto con ambientes letrados), la vida diaria en el obrador (materiales y utiles de trabajo, fuentes de inspiracion y produccion de lienzos), las condiciones laborales que afectaban al desarrollo de su actividad artistica (contratos escriturados de pinturas, individuales y en colaboracion con otros artifices, y coordinacion en equipos para la realizacion de montajes efimeros a gran escala) las alternativas a la profesion (tasaciones, tareas pictoricas menores y pluriempleo) y por ultimo la mentalidad(creencias y devociones, estima y valoracion de la pintura y actitud ante la muerte). La practica totalidad de las fuentes documentales que se han manejado proceden del Archivo General de Palacio, del Archivo Historico Nacional, de varios archivos diocesanos de Madrid y sobre todo del Archivo Historico de Protocolos. Al estudio se añade un anexo en el que se incluyen diversos cuadros de referencia, un registro de firmas de pintores, un callejero y un plano de la epoca con la adscripcion urbana de los pintores, ademas de una gran masa de documentacion tipificada (asientos de aprendizaje, testamentos y tasaciones) y organizada para facilitar el analisis comparativo.