Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria del neoclasicismo al racionalismo (1800-1936)

  1. TABAR ANITUA, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Antonio Bonet Correa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Áurea de la Morena Bartolome Presidenta
  2. Sofía Diéguez Patao Secretaria
  3. José Rogelio Buendía Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. Luis Arranz Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21815 DIALNET

Resumen

Consta de dos partes diferenciadas, referentes al urbanismo y la arquitectura respectivamente, a lo largo de un periodo decisivo en tanto que configura la imagen fundamental ofrecida hoy por la ciudad. En primer lugar se estudia el desarrollo urbano y luego la historia de la arquitectura local desde el punto de vista de los estilos, como aproximación considerada mas adecuada y especifica de la historia del arte. Respecto del urbanismo, se analiza lo preexistente al siglo xix. Con ello se completa el tema de la formación de la ciudad desde su fundación hasta 1936. Iniciado el siglo xix y tras la guerra de independencia, el ayuntamiento retoma la iniciativa de la expansión urbana con nuevos trazados, que mas tarde contaran con las grandes superficies proporcionadas por los conventos desamortizados. A mediados de siglo tiene lugar el ensanche principal, condicionado por la llegada del ferrocarril. A diferencia de otros ensanches contemporáneos, el de vitoria no esta planificado aunque obedece a pautas racionales. En cuanto a la arquitectura, se analiza en primer lugar los edificios singulares, adscribiéndolos a sus estilos respectivos. Otro apartado se dedica a la vivienda en su doble acepción de inmuebles de vecindad y casas unifamiliares. Dentro del tema de la vivienda se estudia también la problemática de las casas baratas en el marco general de las circunstancias sociopolíticas del momento. A los materiales se dedica otro capitulo, para finalizar con un índice de arquitectos y maestros de obras con precisiones biográficas y relación cronológica de las obras respectivas.