La pintura gótica toledana anterior a 1450El Trecento

  1. PIQUERO LOPEZ MARIA ANGELES
Dirigida por:
  1. José María de Azcárate Ristori Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1982

Tribunal:
  1. José María de Azcárate Ristori Presidente
  2. Francisco José Portela Sandoval Secretario
  3. Miguel Ángel Ladero Quesada Vocal
  4. José Manuel Pita Andrade Vocal
  5. Áurea de la Morena Bartolome Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se estudia la pintura trecentista toledana foco que adquiere una importancia considerable en el panorama de la pintura gótica de la segunda mitad del s. XIV y principios del XV. Surge una gran escuela dependiente de un taller toledano cuyo centro fundamental se sitúa en la catedral desde donde se irradian influencias hacia Toledo y su provincia. Se analiza la repercusión de esta escuela toledana en otras regiones y los puntos de contacto con otras manifestaciones artísticas: la miniatura o la literatura del momento. Dentro de este taller toledano se estudian otras obras castellanas pertenecientes a la diócesis de la época, así como a territorios limítrofes que mantuvieron relaciones con Toledo (Valladolid, Cuenca). Por último se incluyen como posible proyección de este taller obras andaluzas de carácter religioso y profano. En todas las obras estudiadas se ponen de manifiesto las fuertes influencias italianas recibidas tanto del interior como del exterior de la península estudiándose de cerca la obra de artistas italianos fruto de las relaciones con Italia en estos años.