La universidad de Madrid en el primer franquismoruptura y continuidad

  1. RODRÍGUEZ LÓPEZ, CAROLINA
Zuzendaria:
  1. Elena Hernández Sandoica Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko maiatza-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Julio Aróstegui Sánchez Presidentea
  2. Esperanza Yllán Calderón Idazkaria
  3. Adela Mora Cañada Kidea
  4. Mariano Peset Reig Kidea
  5. Manuel Martínez Neira Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82342 DIALNET

Laburpena

La Universidad madrileña durante la priemra década franquista compuso un complejo y en revesado mosaico en el que se mezclaron aspiraciones políticas, diferentes idearios superpuestos acerca de la institución universitaria, personalidades académicas complicadas (condificiles relaciones entre ellas, a veces), criterios reafirmados respecto a a la Universidad como receptáculo estético,plástico y simbólico del poder académico ypolítico, y en definitiva, diveras formas de entender la naturaleza, las tareas y la esencia de la Unviersidad.Actitudes diversas según el puesto, formaicón y aspiraciónd e quien emitiera exactamente una definición sobre ella. Según estas premisas este trabajo se ha propuesto dilucidar las cargas y herencias tradicionales que aún en los tiempos de dictadura permanecían en la Universidad de Madrid y, de otro lado, las rupturas que el nuevo proceso político obligaba en la misma institución. Par atomar el pulso de las rupturas y de las continuidades (tal y como plantea nuestro título) nuestro trabajo se ha centrado en tres grandes ejes temáticos. Un primero en el que procedemos a un acercamiento al proceso legislativo que desde el régimen se emprendió para hacer de la Universidad una institución a su medida y que enseguida encontró una firme respuesta desde la Universidad de Madrid, presión que consiguió llevar hacia su terreno algunas de las principales reclamaciones de Madrid. Por otro lado, hemos procedido al análisis del proceso de reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid, el recinto, cargado de recuerdos de la guerra, sobre el que se depositaron importantes conotaciones ideológicas por las facilidades que éste proporcinaba a la hora de marcar la división de poderes dentro de la Universidad. Un tercer y último bloque nos aproximará a la persona del Rector que lideró toda la cornología que nuestro trabajo abarca (1939-1951), así como al resto de lo que aquí hemos den