Gnosis, gnosticismo y cristianismo. Siglos I, II y III

  1. CASTILLO PONCE LUIS OCTAVIO
Dirigida por:
  1. Gonzalo Bravo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Gonzalo Bravo Presidente
  2. Estela Beatriz García Fernández Secretaria
  3. María Amparo Pedregal Rodríguez Vocal
  4. M. Ángeles Alonso Vocal
  5. Manuel Abad Varela Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Teseo: 59177 DIALNET

Resumen

ORGANIZAMOS EL CONTENIDO EN CUATRO PARTES PARA ANALIZAR CADA UNO DE LOS EJES CENTRALES DEL PROBLEMA GNOSTICO. INICIAMOS CON UNA REVISION DE LAS FUENTES DE ESTUDIO Y DE LAS DIVERSAS ESCUELAS Y POSICIONES ANTE EL GNOSTICISMO. DEFINIMOS LAS BASES DOCUMENTALES VALIDAS ASI COMO LOS APOYOS DE LAS INTERPRETACIONES TAN DIVERSAS OFRECIDAS. DESPUES DEFINIMOS LO QUE DEBE ENTENDERSE POR GNOSIS Y GNOSTICISMO Y EXCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS INTERPRETACIONES ERRONEAS. EN TERCER LUGAR, ENTRAMOS DE LLENO EN LAS RELACIONES DE LA GNOSIS CON EL HELENISMO, EL IRANISMO Y EL CRISTIANISMO. DEFINIMOS LAS GRANDES CORRIENTES Y LOS PRIMEROS SISTEMAS GNOSTICOS. FINALMENTE, ANALIZAMOS LA ESCUELA GNOSTICA DEL HELENISMO, LA GNOSIS OFITA, LA GNOSIS HERMETICA Y EL HERMETISMO, LA GNOSIS IRANIA (MANDEA Y MANIQUEA) Y EL CONJUNTO DE LAS DIVERSAS ESCUELAS CON EL CRISTIANISMO. A PESAR DEL PARALELISMO CRONOLOGICO Y DE LOS CONTACTOS O PRESTAMOS ENTRE AMBOS, GNOSTICISMO Y CRISTIANISMO SON DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO AUTONOMOS.