La pintura rupestre en el sureste de la Península Ibérica

  1. SORIA LERMA, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Martín Almagro Gorbea Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Manuel Fernández-Miranda Presidente
  2. Victor Fernández Martínez Secretario/a
  3. Antonio Beltrán Martínez Vocal
  4. Eduardo Ripoll Perelló Vocal
  5. Pilar Acosta Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18672 DIALNET

Resumen

Se estudian un total de 9 núcleos rupestres con 78 yacimientos. El numero de yacimientos inéditos es de 15, aunque muchos otros son parcialmente inéditos por haber descubierto en ellos nuevas figuras. Metodológicamente el trabajo de campo ha consistido en la revisión de los yacimientos conocidos a través de Breuil, J. Cabre y otros, y en el descubrimiento y documentación de otros localizados en su mayoría en el núcleo sur de Jaén. El área investigada abarca una superficie aproximada de 21.000 km2. Se ha obtenido abundante material grafico (calcos, planos, etc.) y fotográfico (fotografías, diapositivas, etc.). El trabajo de gabinete se ha centrado en el análisis estilístico, tipológico y estadístico de las figuras, efectuándose siguiendo la innovación metodológica usada con carácter inédito por nosotros en el estudio de la pintura rupestre de sierra morena oriental: aplicar el índice de naturalismo y efectuar la lectura de los convencionalismos formales de las figuras . Las conclusiones han sido las siguientes: 1 las pinturas paleolíticas de esta zona son de época solutrense y magdaleniense. 2 entre las pinturas postpaleolíticas un grupo es de estilo levantino, otro representa un estilo de transición y un tercero es de estilo esquemático. 3 las pinturas postpaleolíticas se encuadran entre el neolítico reciente y la edad del cobre. 4 la expansión del estilo levantino se produjo desde la zona de nerpio (Albacete). 5 el estilo esquemático se desarrollo de norte a sur en Almería, y en la misma dirección entre el subbético giennense y la zona centro-oeste de granada. 6 se estudia también el significado de los conjuntos pictóricos.