El metateatro, su teoría y práctica en España a principios del Siglo XX

  1. YOON JUNE, SICK
Zuzendaria:
  1. José Paulino Ayuso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José María Díez Borque Presidentea
  2. Juan Felipe Villar Dégano Idazkaria
  3. Pilar Moraleda García Kidea
  4. Luciano García Lorenzo Kidea
  5. Ana María Padilla Mangas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53715 DIALNET

Laburpena

Voy a tratar de concretar una visión teórica acerca del metateatro, que es en ocasiones demasiado prolija, incluyendo algunos comentarios teóricos sobre sus aspectos característicos. Como panorama de las obras metateatrales expongo los ejemplos de estas obras en la historia de la literatura española desde la época barroca hasta finales del siglo XIX de manera introductoria, y caracterizando el metateatro en el ámbito del siglo XX, explico la teoría en la época anunciada. Tomo como objeto de análisis textos destacados de algunos dramaturgos de aquella época, y aplico la teoría a las obras resaltando algunos de los puntos metateatrales del dramaturgo. Para esto selecciono a miguel de Unamuno, Jacinto Grau, Ramón del Valle-Inclán, Azorín, Ramón Gómez de la serna y Federico García Lorca. De esta manera, delimito el sentido del metateatro y su repercusión en el teatro español a principios del siglo XX.