Causas de la disolución de la República Democrática Alemanala ausencia de legitimidad, 1949-1989

  1. MONEDERO FERNÁNDEZ-GALA, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Ramón Cotarelo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 1997

Tribunal:
  1. Julián Santamaría Ossorio Presidente
  2. Juan Maldonado Gago Secretario
  3. Ramón Máiz Suárez Vocal
  4. Juan Hernández Bravo de Laguna Vocal
  5. Ferran Requejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53389 DIALNET

Resumen

La legitimidad de los estados occidentales contemporáneos está en función del cumplimiento por parte de los poderes públicos de aquellos aspectos vinculados al Estado nacional, al Estado de derecho, al Estado democrático y del Estado del bienestar. Esta fórmula permite analizar la falta de legitimidad atendiendo a una realidad empírica (la existencia de los modernos Estados constitucionales articulados como Estados sociales y democráticos de Derecho) y a un marco teórico (que atiende una línea de investigación que parte de Aristóteles y su establecimiento de cuatro causas para cada realidad siendo en nuestro caso causa de toda sociedad la economía, el derecho, la cultura y la política, y continúa con Weber, Parsons, Rokkan y otros autores que permiten ordenar el material empírico sobre la base de la evolución estatal señalada. La existencia de conflicto social y la universalidad de los contenidos enmarcados dentro de la fórmula Estado social y democrático de Derecho permiten construir un referente para la constatación de la falta de legitimidad que resulta útil para entender la estabilidad y la inestabilidad de la República Democrática Alemana. La RDA nace de un acto de fuerza de las potencias vencedoras tras la SGM. Este acto de fuerza se tradujo en que, de origen, la RDA, al igual que la RFA, carecía de legitimidad. Es en los distintos desarrollos de ambos países donde hay que encontrar las diferentes actitudes de sus ciudadanos para con su Estado. Analizando el intento de la RDA de construir un estado nacional diferente del de la RFA y parcial respecto de su pasado durante el III Reich y las etapas anteriores, se constata que ese fracaso impedía construir un referente de legitimidad que ayudase al libre consentimiento de la ciudadanía en lo que respecta al Estado de Derecho, la confusión entre Estado y Partido, así como la ausencia de una vía contenciosa invalidaban a esta fórmula para hacer del ejercicio del poder algo libreme...