La estética en Portugal en la segunda mitad del siglo XIXAntero, Ramalho y Eca de Queiroz

  1. SANTOS RIBEIRO ANTONIO CAMILO
Zuzendaria:
  1. Francisco José León Tello Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Ana María Leyra Soriano Idazkaria
  3. Pedro Peira Kidea
  4. José Luis Arce Carrascoso Kidea
  5. Ramón Garriga Miró Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21791 DIALNET

Laburpena

EN LA TESIS DOCTORAL PRESENTADA SE HA EFECTUADO UNA PRIMERA INVESTIGACION SOBRE LA SITUACION SOCIAL, POLITICA, ECONOMICA Y CULTURAL DE PORTUGAL EN EL SIGLO XIX, ASI COMO SUS RELACIONES EXTERIORES, CON EL FIN DE ENCONTRAR LAS MOTIVACIONES QUE PUDIERON INFLUIR EN LAS ORIENTACIONES ESTETICAS PORTUGUESAS DESARROLLADAS EN LA SEGUNDA MITAD DE LA MENCIONADA CENTURIA. COMO REPRESENTANTES DE ESTAS ORIENTACIONES SE HA ELEGIDO TRES GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA Y DEL PENSAMIENTO PORTUGUES DE ESTE PERIODO, CUYOS ESCRITOS TUVIERON GRAN INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO: ANTERO, RAMALHO Y ECA DE QUEIROZ. SE HA REALIZADO UN ESTUDIO QUE HA PRETENDIDO SER EXHAUSTIVO DE LA PRODUCCION DE CADA UNO DE ELLOS PARA DEDUCIR SUS TEORIAS SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA ESTETICA Y DE LA TEORIA DE LAS ARTES, ADEMAS DE LA EXPOSICION DE SUS RESPECTIVAS IDEOLOGIAS, SE HA VERIFICADO EN CADA CASO UNA CRITICA DE LAS MISMAS Y EN UNAS CONCLUSIONES FINALES SE HA COMPARADO ENTRE SI Y CON LAS DE SUS CONTEMPORANEOS PARA DEFINIR ASI RELACIONES Y SEMEJANZAS. ADEMAS DEL ESTUDIO DE LAS IDEAS ESTETICAS SE HA PROCURADO PROFUNDIZAR EN LA PSICOLOGIA PERSONAL DE ESTOS ARTISTAS A TRAVES DE SUS PROPIAS OBRAS Y DEL TESTIMONIO DE SUS CONTEMPORANEOS. CON ESTA TESIS SE AÑADE UN CAPITULO INEDITO A LA HISTORIA DE LA ESTETICA EUROPEA.