Haraui Taquik-Taquiycamayok la música como emblema de poder en los Andes centro-meridionales (estudios enarqueomusicología para América andian)

  1. GUDEMOS LÓPEZ, MÓNICA LUCÍA
Dirigida por:
  1. Emma Sánchez Montañés Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de junio de 2001

Tribunal:
  1. María Concepción Bravo Guerreira Presidenta
  2. Carmen Alicia Alonso Sagaseta Secretaria
  3. Alonso Plinski Ramón Vocal
  4. Victoria Rodríguez Vocal
  5. Elena Ortiz García Vocal
Departamento:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Tipo: Tesis

Teseo: 82355 DIALNET

Resumen

Tesis doctoral sobre estudios en Arqueomusicología Andina planteados desde el análisis interdisciplinario. Una expresión musical, como acción humana, no involucra hechos aislados, desprovistos del contexto cultural que los sutenta. Es una manifestación en la que se exteriorizan una serie de determinanates soio-culturales que convergen y coexisten estéticamente en un acto volitivo. En la cosmovisión andina, una expresión musical es, ante todo, una expresion social y como tal debe ser estudiada; con categorías de análisis que contemplen el concepto de "lo musical" en la concepción andina del hombre en su relación con el Cosmos. Desde esa perspectiva se proponen los siguientes objetivos generales: A,- Presentar un corpus metodológico de carácter interdisciplinario especialmente diseñado para estudios en Arquomusicología. B,- Fundamentar dicho corupus a tráves de su aplicación en el tratamiento de las manifestaciones musicales prehispanas, específicamente del Area Andina centro-meridional. C,- Demostrar la importancia de la música en la prafernalia andina de poder. El material arqueológico que se analiza en esta investigación incluye no sólo instrumentos musicales, sino todo aquello que proporcione información acerca de la música como expresión cultural en el Mundo Andino prehispano. Pinturas rupestres, iconografías decorativas emplazamientos arquitectónicos, contextos funerarios y un largo y no menos interesante ectcetera atraen y concentran la atención en el momento de establecer pautas acerca de la función social de las manifestaciones que se estudian. Por la claridad que exige la exposición de uncorpus metodológico, por las carcterísticas de los materiales anlaizados y por la complejidad de los temas desarrollados, la información se presenta en siete capítulos distribuidos en tres partes, cada una de ellas referida a un área de análisis específica (tecnología -representación simbólica -