La promesa de la "Adamah" en el pentateuco

  1. PASCUAL CALVO, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Fernando Díaz Esteban Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Luis Gil Fernández Presidente
  2. Julio Trebolle Barrera Secretario
  3. Ángel Sáenz-Badillos Vocal
  4. María José Cano Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18566 DIALNET

Resumen

No es apropiado hablar de promesa , sino de donación de la tierra. Las múltiples donaciones de la tierra pertenecen al genero literario formula jurídica de donación que tiene una estructura básica común cuya fuerza principal recae en el verbo dar , el cual tiene una larga tradición forense. En estas formulas aparecen otros muchos términos jurídicos que juntos constituyen un abundante repertorio legal. La donación se refiere siempre a la tierra en la que ha vivido el pueblo, no a una pequeña parcela familiar de tierra de cultivo. Cuando se usa eres , que es la mayoría de las veces, la expresión tiene connotaciones territoriales políticas y nacionales; cuando se usa "adamah" las connotaciones son solo vitales. Su forma de palabra de dios es solo una técnica literaria para afirmar el derecho de Israel a poseer su tierra. Este derecho es considerado justo, perpetuo e inalienable. La llamada promesa patriarcal de la tierra tiene su origen en la época del exilio y ha servido para organizar los materiales literarios desde los patriarcas hasta la deportación. No hay huellas de un dios del padre del tipo el que hubiese prometido, en un santuario cananeo, una tierra de cultivo ( adamah ), a algún patriarca bíblico, y que luego, en época yahvista e israelita, se hubiese ampliado en un territorio nacional ( eres ). El contenido histórico de la donación de la tierra es el Éxodo y la posterior posesión de la tierra durante la etapa de la realeza, de todo lo cual la formula de donación es su expresión jurídica.