La imagen del islamismo en la prensa española (1990-1992)

  1. ABIB, MOUNA
Supervised by:
  1. Bernabé López García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Antonio Elorza Chair
  2. José Urbano Martínez Carreras Secretary
  3. Antoni Segura Mas Committee member
  4. Juan Bautista Vilar Ramírez Committee member
  5. Luisa Martín Rojo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 59045 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar la imagen del islamismo que se percibe en la sociedad española a través de dos medios de información escrita, ABC y el país, que se consideran entre los mayores formadores de opinión. Al abordar el análisis de la naturaleza de la imagen del islamismo en el contexto argelino entre junio de 1990 y diciembre de 1992, me plantee la hipótesis de que existe un desconocimiento y una falta de rigor por parte de los dos periódicos analizados respecto a su tratamiento informativo de la actualidad argelina, en general, y del islamismo en particular, prevaleciendo los tópicos, la confusión e incluso la vacilación, sobre un análisis critico y profundo de la realidad argelina actual. Esta hipótesis ha sido corroborada a lo largo del análisis del discurso de ambos diarios. Tarea que me ha facilitado el método de análisis del discurso, junto con el estudio histórico tanto de las causas y orígenes del surgimiento del fenómeno islamista en el mundo árabe, en general, como en el contexto argelino en particular. El análisis comparativo entre el discurso de nuestras fuentes hemerográficas consultadas nos revelo la existencia de una similitud en el tratamiento periodístico respecto a su valoración estereotipada y negativa del islamismo, pese a sus diferencias ideológicas, manifestándose estas diferencias, en cambio, con respecto a otros aspectos y actores de la actualidad argelina. En definitiva, el tema del islamismo en Argelia ha sido un prisma a través del cual han aflorado de nuevo los tópicos, las valoraciones precipitadas y los prejuicios en el discurso periodístico. Mi objetivo, pues, es contribuir en la medida de lo posible a depurar las lagunas que presenta la imagen deformada sobre la actualidad argelina en general y sobre el Magreb en particular, ayudando con ello a un mejor conocimiento y entendimiento de las realidades de esta región cercana a España.