Teoría y estética del Neobarrocoel paradigma de Cabrera Infante

  1. SHIN JEONG, HWAN
Zuzendaria:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidentea
  2. Ana Valenciano López de Andújar Idazkaria
  3. Teodosio Fernández Kidea
  4. Trinidad Barrera López Kidea
  5. Osvaldo Rodríguez Pérez Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 53639 DIALNET

Laburpena

La mayoría de la narrativa hispanoamericana contemporánea se agrupan dentro de la estética neobarroca. Esta tesis tiene como fin descubrir la esencia y las características del neobarroco en las obras narrativas de Guillermo Cabrera infante. Como base teórica se investiga el barroco hispánico, el post-estructuralismo, la postmodernidad, la física moderna y el pensamiento oriental en relacion del neobarroco, de modo que se definen el fondo diacrónico y sincrónico del neobarroco. En el análisis textual, las obras, narrativas de cabrera infante se analizan en tres niveles: lenguaje, estructura narrativa y temática. Mediante dicho análisis, podemos concluir que la escritura de cabrera infante es un continuo juego de palabras por el cual malgasta el lenguaje solo en función de placer y no de utilidad, a partir del principio repetitivo y lúdico. Se trata del apogeo del lenguaje barroco del siglo de oro.