Enigmas y jeroglíficos en la literatura del Siglo de Oro

  1. GOMEZ SACRISTAN MANUELA M.
Dirigida por:
  1. José Simón Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Jaime Moll Presidente
  2. Gloria Rokiski Lázaro Secretaria
  3. Antonio Gallego Morell Vocal
  4. José Enrique García Melero Vocal
  5. Alberto Navarro González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21495 DIALNET

Resumen

Se aporta un corpus bibliográfico, rigurosamente investigado, de obras manuscritas e impresas, correspondientes al siglo de oro, en España, que tratan el tema propuesto. Quedan establecidas dos partes. Una analítica, y otra, mas teórica. En la 1 (10 capítulos), se deslindan conceptos afines a los géneros estudiados. Se observa su técnica, señalando los cultivadores destacados, la participación femenina, la temática que tratan, los textos españoles en publicaciones extranjeras, los idiomas empleados, y los grabados que existen, examinando su cantidad e importancia, si bien se hace mención de las dificultades halladas en las prensas españolas para la estampación de dichos grabados, por lo que habían de ser sustituidos por una alusión oral a la pintura, en prosa. En la 2 parte (8 capítulos), mas teórica, se perfila y apuntala el corpus expuesto anteriormente. Se estudia la evolución de estos géneros, desde sus antecedentes egipcios y de los pueblos primitivos, explorando su devenir desde un nacimiento, totalmente ajeno a las muestras de los siglos xvi y xvii, en su trabazón de texto escrito, observando el doble origen, popular y culto, su contribución en el mundo, incluso, infantil, en el folclórico, y también en el ambiente refinado, tanto para el entretenimiento, como para la enseñanza o la competición, a base de los dos planos imbricados, la res picta o cuerpo y la res significans o alma, casi siempre para arquitecturas efímeras. Recopila todo, el apéndice bibliográfico final, en dos grandes bloques: 1) ordenación cronológica para autores u obras de la época, y 2) ordenación alfabética para estudio de apoyo; siendo fundamental el primero. Como desenlace, se agregan las conclusiones obtenidas en la investigación. Para ilustración, se intercalan laminas fotocopiadas de las obras revisadas.