Imagen y santidad en la España moderna(el ejemplo de los trinitarios calzados de Madrid)

  1. CARLOS VARONA, M. CRUZ DE
Dirigida por:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Jesús Cantera Montenegro Secretario
  3. Teófanes Egido López Vocal
  4. Fernando Bouza Vocal
  5. Javier Portús Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130723 DIALNET

Resumen

Entre 1652 y 1635, durante el Pontificado de Urbano VIII, la Iglesia Católica llevó a cabo la más importante reforma de los procesos de canonización de la Edad Moderna. La normativa que quedó entonces establecida supuso la regulación del culto que la comunidad católica había de rendir a sus más ilustres hijos, tanto a quienes fallecieran entonces con fama de santidad como a aquellos que, sin bien no habían sido formalmente canonizados, ya eran venerados por el conjunto de los fieles desde tiempo inmemorial. La reforma del procedimiento de canonización se tradujo en una nueva articulación de los procesos de santidad, quedando desde entonces establecidos dos tipos de procesos: procesos per viam cultus y procesos per viam non cultus. Esta Tesis Doctoral estudia como afectó la nueva normativa a una cuestión central en la experiencia devocional ligada al culto de los Santos: sus representaciones visuales, cuestión que tiene una destacada importancia en las reformas urbanianas. El estudio se realiza a través de dos casos concretos, promovidos desde el convento de la Santísima Trinidad de Madrid en el siglo XVII. Se trata del proceso de los Santos Fundadores dela Orden Trinitaria (per viam cultus) y del proceso de Simón de Rojas (per viam non cultus). La creación visual surgida en el contexto de los mismos se analiza teniendo como principal herramienta de trabajo la documentación original de cada uno de los dos procesos.