El Real Monasterio de Comendadoras de Santiago el mayor de Madridpatrimonio histórico-artístico

  1. SÁNCHEZ RIVERA, JESÚS ÁNGEL
unter der Leitung von:
  1. Francisco José Portela Sandoval Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 von Februar von 2011

Gericht:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Präsident
  2. Jesús Cantera Montenegro Sekretär
  3. Fernando Llamazares Rodríguez Vocal
  4. Antonio Martínez Ripoll Vocal
  5. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 112738 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral ofrece el estudio del patrimonio histórico-artístico del Real Monasterio de Comendadoras de Santiago de Madrid. En este sentido, se analizan de modo sistemático el conjunto de inmuebles que integran el convento y las obras de arte mueble que alberga su interior (especialmente esculturas, pinturas y objetos de platería), así como otras piezas que, por diversas vicisitudes , ya no se conservan en él. Desde que se hiciera efectiva su fundación, en el año de 1651, este lugar se constituyó en sede de la Orden de Santiago en la Villa y Corte, lo cual determinaría el sentido emblemático que adquirieron buena parte de las empresas artísticas acometidas, particularmente aquéllas de carácter público o semipúblico. De igual modo, el convento se convirtió en un ámbito aristocrático, donde residieron familiares y personas relacionadas con la élite jacobea. Por otra parte, la especial vinculación del cenobio con la Corona española influyó de manera decisiva en buena parte de las realizaciones artísticas que se llevaron a cabo en él. Los reyes protegieron y favorecieron al monasterio desde sus inicios, con la mediación del Real Consejo de las Órdenes Militares, organismo encargado del gobierno y la administración de dichas instituciones. En definitiva, el conjunto conventual de las Comendadoras santiaguistas es uno de los más singulares del Barroco madrileño. Su historia ininterrumpida a lo largo de más de 350 años ha permitido a las religiosas atesorar un patrimonio artístico de indudable interés que es amplia y sistemáticamente analizado en nuestro trabajo.