La biblia de Ávila

  1. RODRÍGUEZ VELASCO, MARIA
Dirigée par:
  1. M. Inés Ruiz Montejo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 mai 2005

Jury:
  1. Jesús María Caamaño Martínez President
  2. Matilde Azcárate Luxán Secrétaire
  3. Dulce María Ocón Alonso Rapporteur
  4. Etelvina Fernández González Rapporteur
  5. María Elena Sainz Magaña Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 124582 DIALNET

Résumé

La Biblia de Ávila (Biblioteca Nacional, Madrid, Vit. 15-1) es un manuscrito italiano, realizado con toda probabilidad en la escuela umbro romana hacia 1160-1170, cuyo texto y decoración se completan tras la llegada del códice a Espña. La tesis parte de una valoración general de la Biblia entre los manuscritos monásticos y episcopales del siglo XII para centrarse después en dos bloques diferenciados que responden a la parte italiana y a la española. Respecto a la primera, se ha realizado un estudio comparativo con otros códices coetáneos consultados en las Bibliotecas de Roma, Milán, Trento y Turín para trazar la evolución del estilo geométrico dominante en la parte italiana de la Biblia de Ávila, desde sus precedentes en el contexto del as biblias atlánticas hasta las obras adscritas al mismo taller del manuscrito abulense y las que reciben su más directa influencia; especialmente en los centros de Roma y Milán. Partiendo de un análisis pormenorizado de las iniciales de la Biblia la tesis se completa con una comparación de las figuras y elementos decorativos del manuscrito con ciertos conjuntos de pintura mural romana para reforzar la vinculación del origen de la Biblia a dicha escuela, en el marco de la reforma de Gregorio VII. En parimer bloque termina con el estudio pormenorizado de las iniciales que completan la decoración de la parte italiana de la Biblia de Ávila. El segundo gran bloque se centra en las iniciales y escenas añadidas a la llegada del códice a la Catedral de Ávila, posiblemente a partir de 1175. Para contextualizar esta miniatura se profundiza en la particular situación histórica de la Catedral que vive una reconstrucción artística muy notable a finales del siglo XII. Se plantea cómo la iconografía seleccionada para las escenas de Antiguo y Nuevo Testamento parece hacerse eco de esta situación histórica, además de mostrar una orientación litúrgica. Al igual que en la part