La colección artística de los IX Condes de Santisteban (coleccionismo de cuna napolitana en casas nobles españolas a finales del siglo XVII)

  1. CEREZO SAN GIL, GLORIA MARISOL
Dirigida por:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Fernando Checa Cremades Presidente
  2. José Miguel Morán Turina Secretario
  3. Magdalena de Lapuerta Montoya Vocal
  4. Amelia María Aranda Huete Vocal
  5. Paula Revenga Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124579 DIALNET

Resumen

El presente estudio centrado en la casa de Santisteban del Puerto durante su largo virreinato italiano a finales del siglo XVII, es un ejemplo del atesoramiento artístico nobiliario en las últimas décadas del Barroco hispano. Aborda no sólo las partidas artísticas que realmente tuvieron carácter de colección y el ajuar que configuró el concreto alhajamiento de la residencia madrileña, sino también aquellas actividades que emanaron del ejercicio de un patronazgo, así como las intervenciones de artífices ligados por diversas labores a dicha familia. La carrera política de los IX condes de Santisteban en Italia, permitió a este linaje contactar con las vivencias foráneas de la civilización barroca y depurar su gusto hacia el arte. La mayor parte de la documentación que aportamos ilustra cómo la práctica del patronazgo en el señorío o la sensibilidad hacia el atesoramiento artísitco fue modificándose en la casa de Santisteban al abrir su visión sesgada del mundo con estos desplazamientos fuera del ámbito peninsular. Movidos por el boato señorial propio de quienes lgoraron un destacado puesto en la Corte, entraron a formar parte del mundo del coleccionismo hispano, desde el momento en que sus adquisiciones saturaron los espacios iniciales de ubicación y decantaron sus intereses hacia obradores y artífices de cuyo estilo hicieron especial acopio. Todos estos motivos materializaron en mayor o menor grado la colección artística que abordamos. En el primer capítulo nos acercamos a la vida personal, social e ideológica del virrey Francisco de Benavides y su familia. Con su quehacer político conseguiría la grandez apara su título y un merecido puesto en la historia de nuestro país. La casa de Santisteban sosteía un conjunto de residencias o sedes, recintos religiosos y panteones familiares repartidos por sus diferentes estados. La conservación de dicho patrimonio ha sido tratada en el segundo capítulo donde