Arte y artistas del Westmorlandun caso singular del Grand Tour

  1. SUAREZ HUERTA ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. José María Luzón Nogué Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Delfín Rodríguez Ruiz Secretario
  3. Brian Allen Vocal
  4. Salvatore Settis Vocal
  5. Andrés Úbeda de los Cobos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125383 DIALNET

Resumen

En la Historia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando era conocido el episodio de la presa de un barco inglés en el siglo XVIII, del que procedían algunas esculturas y obras de arte que hoy se exhiben en el museo de dicha institución. En algunas ocasiones había sido publicada esta procedencia al catalogar los candelabros de mármol, las urnas cinerarias depositadas en el Museo Arqueológico Nacional y alguno de los cuadros. Sin embargo, nunca se había estudiado detenidamente el tema, quizá por la escasez de información documental que aparentemente existía. El análisis de algunas de las obras de arte y antigüedades que transportaba este barco de bandera inglesa llamado Wstmorland, ha sido el objeto de la presente tesis doctoral, cuya investigación me ha conducido a demostrar que nos hallamos ante un ejemplo singular en la historiografía de lo que debió ser el tráfico de obras de arte y antigüedades desde Roma a mediados del siglo XVIII con destino al mercado del coleccionismo británico. Las circunstancias en que fue capturado el barco y, sobre todo, el hecho de que quedase en España una importante colección de obras de arte y antigüedades en principio destinada a miembros destacados de la aristocracia británica y de la Casa Real de aquél país, es posiblemente el motivo principal por el que los documentos oficiales en los archivos españoles guardasen un discreto silencio sobre esta colección. Hay que destacar la importancia del intercambio de incipientes ideas renovadoras existentes en la Italia de la segunda mitad del siglo XVIII que gracias a este singular episodio, han dejado impronta en las colecciones de instituciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, El Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, o diferentes Sitios Reales. Con esta investigación hemos tratado de aportar un episodio singular a un tema amplio como es el Grand Tour, con la intención de descubrir un nuevo campo de