La Residencia de Estudiantespedagogía, cultura y proyecto social (1910-1939)

  1. RIBAGORDA ESTEBAN, ALVARO
Dirigida por:
  1. Juan Pablo Fusi Aizpurua Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Elena Hernández Sandoica Presidenta
  2. Luis Enrique Otero Carvajal Secretario
  3. Jordi Gràcia García Vocal
  4. Ángeles Barrio Alonso Vocal
  5. Paul Aubert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111865 DIALNET

Resumen

Dentro del proyecto reformista del institucionismo, desarrollado desde los márgenes del Estado por la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes dirigida por Alberto Jiménez Fraud se creó en 1910 como un colegio universitario al estilo de los colleges ingleses de Oxford y Cambridge con el objetivo inicial de promover una transformación del sistema educativo español. Su principal medio fue la creación de un selecto ambiente cultural, en el que a través de la ética institucionista que definía su estilo de vida, un sistema de tutorías anglosajón, algunas actividades culturales, laboratorios, clases de idiomas, actividades deportivas y el fuerte influjo de los intelectuales que rodeaban la Residencia, fue moldeando la personalidad de los universitarios que vivían en ella. Su progresivo desarrollo hizo que pasase de ocupar una posición marginal dentro del sistema universitario español, a ejercer una gran influencia sobre este, hasta tal punto que los gobiernos de la Segunda República pusieron en marcha varias iniciativas muy afines a los principios pedagógicos de la Residencia para promover una gran transformación del sistema universitario español. Al mismo tiempo, como punta de lanza del proyecto cultural y científico de la Junta, la Residencia de Estudiantes desarrollo un extraordinario programa cultural, que la convirtió en una de las principales puertas de la cultura occidental en España, gracias a las conferencias, lecturas y conciertos de muchos de los principales científicos, escritores, arquitectos, músicos, filósofos y economistas del mundo, como Einstein, Le Corbusier, Paul Valery, Stravinsky, Keyserling, Marie Curie, Arthur Eddington, Marinetti, Keynes, y un largo etcétera. La Residencia se convirtió así en uno de los centros culturales más vivos y cosmopolitas de Europa, ejerciendo una singular influencia sobre el Madrid de la Edad de Plata, en el que la mayor parte de sus miembros más destacados estuvieron en contacto directo con el pequeño college madrileño, cuando no fueron activos colaboradores del mismo como en los casos de Ortega, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, Blas Cabrera, Azorín, García Morente, etc. La Residencia de Estudiantes fue así uno de los núcleos más des tacados del reformismo ilustrado del primer tercio del siglo XX, que pretendía sanear y modernizar las estructuras y la mentalidad de la sociedad española mediante la transformación del sistema educativo, y el cultivo y la difusión de la ciencia y la...