El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangélicas

  1. JARAMILLO OBANDO, CONSUELO
Dirigida por:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Ana María Macarrón Miguel Secretaria
  3. Francisco Arquillo Torres Vocal
  4. Jesús Miguel Viñuales González Vocal
  5. Carlos Velilla Lon Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53245 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de la investigación realizada fue determinar la presencia e influencia del arte barroco español en el arte colonial colombiano. En el desarrollo de la tesis se incluye: que factores determinan la temática religiosa en el barroco español y el colonial colombiano; que arte llega a Colombia y en que forma es trabajado y asimilado, para llegar a determinar las similitudes y diferencias de las series arcangélicas de ambos países; el tema de las jerarquías celestes y la representación de los ángeles en el arte, abordando después América en la zona andina durante el virreinato. Como tema principal se estudian 7 series arcangélicas con 67 obras: 34 españolas y 33 colombianas, incluyendo el proceso de restauración de una serie colombiana (12 oleos) con el análisis científico y el equivalente de 2 obras españolas. Como punto final, por análisis comparativo, se determinan que elementos del barroco español tienen presencia e influencia en el colonial colombiano, referido al tema de las series arcangélicas. Al finalizar y antes de la bibliografía, se incluye un glosario para la aclaración de algunos términos. El trabajo tiene una extensión de 391 paginas e incluye 160 fotografías.