Crítica de arte en prensa 1910-1936

  1. MALMIERCA HERNÁNDEZ, ALMUDENA
unter der Leitung von:
  1. Jesús Gutiérrez Burón Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 von März von 2005

Gericht:
  1. Carlos Pérez Reyes Präsident
  2. Lucía García de Carpi Sekretärin
  3. Miguel Cabañas Bravo Vocal
  4. Ana María Arias de Cossío Vocal
  5. Paloma Esteban Leal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 124706 DIALNET

Zusammenfassung

Es un estudio historiográfico sobre el crítico de Arte Manuel Abril, quién escribe en 17 publicaciones articulos sobre estética y análisis de los artistas de arte vanguardista, entre los años veinte y treinta. Es más conocido por la crítica semanal que hace entre 1930 y 1936 en Blanco y Negro. Su figura ha sido más reconocida desde el año 1995, año en el que se realiza, en el MNCARS, la exposicion sobre la Sociedad de artistas ibéricos, de la que fue director desde 1925 hasta el año 1932. En el capitulo I se ha trabajado su biografía, realizada a partir de fuentes indirectas, ya que los datos sobre el crítico son muy escasos. En el capítulo II se estudian sus principales planteamientos teóricos, que parten de Kant, y están influidos por Schopenhauer, Kandinsky, Claudel y Bergson. Abril estudia a fondo el papel de la intución como medio de conocimiento y producción artísticos. La intuición es la herramienta del proceso intelectual que permite comprender perfectamente el arte de vanguardia. Se presenta a Manuel Abril como introductor del fovismo, del expresionismo, del cubismo- con un conocimiento agudísimo sobre Juan Gris-, del surrealismo y del arte abstracto. El catálogo del tomo II recoge las sucintas y precisas recensiones del crítico. El anexo es una fuente documental de los artículos más relevantes del crítico.