Esteban Vicente y José Guerrerodos pintores españoles en Nueva York

  1. Vallejo Ulecia, Inés
Dirigida por:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Carmen Bernárdez Sanchís Presidenta
  2. José María Parreño Velasco Secretario
  3. Miguel Cabañas Bravo Vocal
  4. Guillermo Solana Vocal
  5. María de los Santos García Felguera Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 112315 DIALNET

Resumen

En las décadas de los años treinta y cuarenta, cuando la mayoría de los artistas españoles miraban a Europa para conocer el arte contemporáneo, Esteban Vicente y José Guerrero decidieron poner rumbo a los Estados Unidos. El viaje a Nueva York los sit uaría en una posición única: su presencia allí les permitió conocer y relacionarse con los pintores de la Escuela de Nueva York y vincular su pintura al expresionismo abstracto americano. Esta tesis doctoral analiza las circunstancias que llevaron a estos dos pintores españoles a emigrar a América y su relación con el ambiente artístico neoyorquino en los años cincuenta y sesenta. El estudio está planteado como un relato entrecruzado debido a que existen una serie de coincidencias biográficas qu e marcaron la vida de estos dos artistas: sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pese a que ninguno de ellos había nacido en la capital, el paso a París cuando sus aspiraciones chocaron con la estrechez del panorama art ístico español, la salida a Europa para expandir horizontes, el hecho de que ambos contrajeran matrimonio con mujeres norteamericanas a las que conocieron en su periplo europeo y una estancia en Londres antes de dar el salto definitivo a los Estados Unidos. Asimismo, la tesis doctoral examina el ambiente artístico que ambos pintores encontraron a su llegada a la Gran Manzana, el desarrollo de su actividad plástica en la escena del expresionismo abstracto, su relación con los principales pintores de la Escuela de Nueva York, el regreso a España de José Guerrero en la década de los sesenta y la recuperación para el panorama artístico español de la figura de Esteban Vicente en los años ochenta. El discurso se cierra con la institucionalización de la obra de ambos pintores por medio de la creación de las instituciones que llevan su nombre y abogan por su obra: el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia y el Centro José Guerrero en Granada.