El tratado de A. A. Palomino y sus aportaciones a la pintura mural de su época

  1. SANTIAGO GODOS, VICTORIA
Dirigida por:
  1. Consuelo Dalmau Moliner Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Antonio Zarco Fortés Presidente
  2. Mariano Villegas García Secretario
  3. Pilar Legorburu Escudero Vocal
  4. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  5. José Luis Arce Carrascoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53622 DIALNET

Resumen

En este trabajo se ha pretendido un acercamiento a la técnica de la pintura mural a través de los textos artísticos de los tratadistas del siglo de oro, pablo de céspedes, Vicente Carducho, Francisco Pacheco, Fray Juan Rizi, Jusepe Martinez, Jose Garcia Hidalgo, y un anónimo del siglo XVII. De todos ellos el que se analizara comparativamente con los anteriores será el tratado de palomino el "museo pictórico y escala óptica". Este tratado es el que mas extensamente contempla las tres variedades de pintura mural, al temple, al fresco y al oleo, también refleja un claro conocimiento del saber artístico de su momento en esta faceta en particular, tanto a nivel teórico como practico. En el "museo pictórico y escala óptica" palomino describe las modalidades pictóricas de uso parietal con mas profundidad y detalle del barroco español. Sobre todo el fresco puesto que además fue un gran practico del mismo. Su experiencia pictórica mural queda claramente reflejada en su texto y algunas de sus obras murales pintadas serán asimismo analizadas en este estudio. Finalmente tras el análisis de los elementos de algunas de las obras de palomino, se han hallado muchas similitudes entre estas realizaciones y su teórica, con lo que en general se demuestra una gran coherencia entre teoria y praxis.