La evolución del culto a hera en la protohistoria e historia griegas. Continuidad y cambio

  1. RODRIGUEZ TEN M. ELENA
Supervised by:
  1. Domingo Plácido Suárez Director
  2. Santiago Montero Herrero Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 January 2005

Committee:
  1. Arminda Lozano Velilla Chair
  2. Alberto Bernabé Pajares Secretary
  3. Fco. Javier Gomez Espelos Committee member
  4. Emilio Suárez de la Torre Committee member
  5. Ana Iriarte Goñi Committee member
Department:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Type: Thesis

Teseo: 124996 DIALNET

Abstract

Este estudio pretende mostrar desde un enfoque interdisciplinar cómo la formación de la religión griega fue un proceso de gran complejidad en el que intervinieron tradiciones y costumbres muy diversas , propias de las poblaciones y civilizaciones existentes en el Egeo desde la Prehistoria, y en el cual se observa ante todo una continuidad cultural, aunque con cambios y transformaciones.Un claro exponente de esta situación lo encontramos en la evolución del culto a Hera, una divinidad prehelénica que fue adoptada por las poblaciones protogriegas que se introdujeron en la Grecia continental a lo largo de la Edad del Bronce, cuyos atributos y características se vieron modificados a lo largo de los Siglos Oscuros y especialmente en el Alto Arcaísmo.El estudio de los exvotos hallados en sus santuarios más importantes , así como de las noticias recogidad en las fuentes clásicas nos permite afirmar que esta diosa no fue simplemente el arquetipo de la mujer casada , y que su papel en la religión de la Edad del Bronce y los Siglos Oscuros no estuvo reducido al ámbito del matrimonio y la familia.Por el contrario , Hera fue una diosa muy vinculada al poder real y a las ciudadelas micénicas de la Argólide , zona en la que pudo surgir su culto, y posteriormente fue adorada por las oligarquías que heredaron el poder político tras el colapso micénico.Las transformaciones sociales y políticas que tuvieron lugar durante la Edad del Hierro y el Alto Arcaísmo la relegaron a un papel más secundario en el panteón, centrado en la defensa de la mujer casada y de la institución del matrimonio.No obstante , la arqueología nos demuestra que también conservó algunos de sus atributos iniciales, configurando así una imagen más compleja de la diosa de lo que tradicionalmente se ha manifiestado en la investigación.