Los indios adecuados para la nación deseadalos indígenas en los escritos de intelectuales y políticos mexicanos. Siglos XIX y XX
- Pedro Pitarch Ramón Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 von Oktober von 2009
- Ascensión Martínez Riaza Präsidentin
- José Luis de Rojas Gutiérrez de Garandilla Sekretär
- Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
- Marisa Noemí González de Oleaga Vocal
- Inmaculada Simón Ruiz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis analiza el discurso público que se difunde sobre los indígenas a lo largo de la historia del México independiente con el objetivo de la creación y materialización del proyecto nacional. El Estado tiene reservado un lugar para los indígenas en cada coyuntura histórica. Dicho lugar se les otorga mediante la clasificación, la definición y la descripción, que se construyen y se divulgan a través de medios de difusión que el Estado maneja. Estos medios fundamentalmente son el discurso político y la producción intelectual, que unidos conforman parte importante del discurso público, así como algunas derivaciones o reflejos de ellos, como la legislación y los censos de población. Esta investigación se ocupa de analizar la asignación de categorías, la definición y la descripción de los indígenas por parte del Estado mexicano a través del discurso público político e intelectual a lo largo de los siglos XIX y XX. Además, se acude a los censos y en algunas ocasiones a la legislación par a respaldar lo inferido del análisis de contenido de los discursos. El discurso público, intelectual y político, va variando conforme transcurre la historia del México independiente. Momentos históricos y discursos van acomodándose mutuamente y transformándose con el paso del tiempo. En esta investigación se distinguen cuatro tipos de discurso a lo largo de los siglos XIX y XX, en los cuales se manifiestan cambios sustanciales en la retórica del proyecto nacional, que a su vez conllevan variaciones en el modo de percibir, definir y describir a los indígenas y en el lugar que se les reserva en dicho proyecto. En base a estos cuatro tipos de discurso, se diferencian en esta tesis otros tantos períodos, aunque no puede afirmarse que se trate de etapas históricas con la connotación de rigidez que dicho concepto conlleva. El primero de los cuatro períodos transcurre desde la Independencia de México hasta la Revolución mexicana; el segundo abarca la coyuntura revolucionaria y las décadas posteriores, en las que se materializa el ideario revolucionario; con el tercer período el modelo que regía al anterior entra parcialmente en crisis a causa de la hegemonía de un paradigma, relacionado en cierta medida con el marxismo, que se encuentra en su momento de mayor auge internacional, y que podría denominarse "sociologismo", "campesinismo", "teorías del desarrollo y del subdesarrollo" o "colonialismo interno"; y, por último, con el progresivo decaimiento del modelo marxista a nivel mu...