Mecánica y metamorfosisel gran vidrio como paisaje
- DIAZ CUYAS JOSE M.
- Ángel Luis González García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1996
- Antonio Manuel González Rodríguez Presidentea
- Agustín Valle Garagorri Idazkaria
- Fernando Castro Borrego Kidea
- Eugenio Carmona Mato Kidea
- Juan José Lahuerta Alsina Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Manteniendo como hipotesis de partida la existencia de una relacion necesaria entre la historia de la tecnica y la historia del arte nuestro trabajo aborda algunas de estas correspondencias entre innovaciones materiales e imaginario creativo a traves de las metaforas dominantes sobre el cuerpo y la naturaleza. En periodo clasico la prioridad de la maquina y de la mecanica como su principal saber asociado se vincula a la metafora organico- mecanica. Por contra, la prioridad del motor y de sus saberes asociados -quimica, electromagnetismo y termodinamica-, relacionada con la revolucion tecnocientifica que se consolida a mediados del s. Xix, lleva aparejada una inversion de la vieja metafora. A partir de entonces seran los artefactos tecnologicos, los "motores", los que comiencen a figurarse "como si" fuesen organismos vivos. En la primera vanguardia estos cuerpos hibridos y biomecanomorfos, unificados por su energia interior, se muestran en su estado metamorfico.