Religiosidad y cofradías de Valdemoro (siglos XVI-XVIII)

  1. LOPEZ PORTERO M. JESÚS
Dirigida por:
  1. Fermín Marín Barriguete Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. María Dolores Pérez Baltasar Presidenta
  2. María Elisa Martínez de Vega Secretaria
  3. Marion Reder Gadow Vocal
  4. Margarita Cantera Montenegro Vocal
  5. Adolfo Carrasco Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125187 DIALNET

Resumen

El interesante mundo de las cofradías y sus múltiples ámbitos de repercusión hacen que haya alcanzado gran predicamento entre historiadores de la religiosidad popular y de las mentalidades. Después de su estudio se perciben varios campos de investigación, destacando el protagonismo de estas asociaciones en la conmemoración de la Semana Santa, símbolo indispensable de las cofradías disciplinantes, y las diversas actividades benéficas y caritativas, propias de las hermandades asistenciales. Valdemoro ocupa un lugar privilegiado en el mapa físico de la región madrileña: ubicado en el Camino Real de la corte hacia Aranjuez, pronto se convirtió en punto propicio de paso y descanso para los monarcas en sus desplazamientos hacia el Real Sitio, situación que favorecía, en cierto modo, a los vecinos. Esa coyuntura modificaba el ritmo cotidiano y posibilitaba el intercambio de pensamientos e ideas, fraguando, poco a poco, las mentalidades colectivas. El tejido socioeconómico no era muy distinto al de una localidad rural de la zona: un número medio de labradores adinerados, una escasa representación de la hidalguía sin título, pequeños comerciantes y el resto repartido entre aparceros, clérigos, viudas y desocupados. La posición geográfica, unido a una sociedad jerarquizada con una fuerte presencia eclesiástica Y-circunstancias económicas cambiantes, favoreció la implantación y desarrollo del movimiento cofrade. En la tesis se ha analizado la evolución de la religiosidad laica y de la sociabilidad en Valdemoro, a fin de rastrear el comportamiento genérico en el área Sur de Madrid. En esencia, las cofradías se comportaron como instituciones de integración social y de solidaridad dentro de un contexto social, así como elementos de cohesión grupal de individuos cuando formaban parte de una determinada congregación. La valoración final corrobora algunas certezas e hipótesis planteadas en un principio