Los comienzos de la arqueología prehistórica en Italia en el contexto de formación del estado nacional
- ROMANI, ANTONELLA
- Almudena Hernando Gonzalo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2009(e)ko otsaila-(a)k 13
- Gonzalo Ruiz Zapatero Presidentea
- Victor Fernández Martínez Idazkaria
- Jordi Cortadella Morral Kidea
- Alessandro Guidi Kidea
- Gloria Mora Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis doctoral de Antonella Romani se ha planteado investigar la etapa inicial de la Arqueología prehistórica italiana en la segunda mitad del siglo XIX, puesta en relación con el proceso de Unificaciòn nacional y de formación del Estado moderno. Entre los aspectos más destacados de esta interesante etapa historiográfica de la Prehistoria italiana se recuerda el extraordinario desarrollo quer la nueva ciencia tuvo en toda la Península, su rápida institucionalización en el joven Estado nacional, como también los múltiples y significativos contactos que los estudiosos italianos establecieron con otros estudiosos europeos y su adhesión a los principios teóricos y metodológicos del Positivismo y del Evolucionismo. La Primera parte abarca una amplia perspectiva nacional y esta enfocada en la hipótesis del fuerte nexo ideológico que hubo entre la nueva ciencia prehistórica y el joven Estado unitario italiano: La Segunda parte presenta un nivel de análisis mas detallado con referencia a la Historia interna de la disciplina y a la primera conceptualización que las tres edades prehistóricas tuvieron en Italia. La Tercera y ultima parte de la tesis guarda relación con el desarrollo regional de la investigación prehistórica italiana, con el objetivo inaudito de dar a conocer la primera generación de prehistoriadores del Centro y del Sur de Italia. En cuanto al método, en esta tesis se ha planteado realizar una revisión crítica de las fuentes primarias de la Arqueología prehistórica italiana del siglo XIX. De hecho, el análisis sistemático de la producción científica de la Prehistoria decimonónica italiana es un trabajo inédito que responde a un planteamiento crítico y contextual y no simplemente descriptivo de la Historia de la disciplina. También, cuando ha sido posible, se han utilizado los datos de archivo para ampliar la perspectiva documental de la tesis.