El cubismo, del lienzo al foro. Un acercamiento a esta corriente. Parade, puesta en escena que abre la incursión de Picasso al teatro

  1. ESCOBAR RODRIGUEZ IRMA LETICIA
Zuzendaria:
  1. Tomas Lorente Rebello Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Presidentea
  2. Noemí Martínez Díez Idazkaria
  3. Antonio Cuenca Escribano Kidea
  4. José Luis Parés Parra Kidea
  5. Rosa Gratacós Masanella Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53061 DIALNET

Laburpena

PICASSO, RECREADOR ARTISTICO DE MULTIPLES FACETAS SE NOS OFRECE EN LA PRESENTE INVESTIGACION A TRAVES DE SU INCURSION EN EL AMBITO TEATRAL, PRECISAMENTE EN LA PUESTA EN ESCENA PARADE AL LADO DE LA COMPAÑIA DE BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV Y DE JEAN COCTEAU. JUSTO EN EL MOMENTO EN QUE EL ARTISTA ESPAÑOL INTENTABA ESTABLECER SUS LOGROS ESTETICOS EN LA PINTURA CUBISTA. ES POR ELLO QUE ANALIZAMOS APARTIR DE LOS LLAMADOS HOMBRES- DECORADO-CREACIONES DE PICASSO PARA EL BALLET PARADE-, LA CUALIDAD DIDACTICA DE SUS OBRAS, A FIN DE SERVIR DE VEHICULO INTRODUCTORIO AL CUBISMO. PARA ELLO SE REALIZARON MUESTRAS DIDACTICAS CON CUATRO DISTINTOS GRUPOS DE DISCENTES A FIN DE OBTENER DATOS CONCRETOS QUE NOS PERMITIERAN CONCLUIR SOBRE LA VIABILIDAD DIDACTICA DE NUESTRA HIPOTESIS. TERMINADAS NUESTRAS EXPERIENCIAS, LOS DATOS OBTENIDOS FUERON SOMETIDOS A UN PROGRAMA DE CALCULO ESTADISTICO QUE NOS PROPORCIONO NOTACIONES ESPECIFICAS SOBRE LA PLASTICIDAD Y POLISEMIA DE LAS CREACIONES PICASSIANAS; AFIRMANDO ASI, NO SOLO SU DUCTILIDAD ESTETICA, SINO CONSTITUYENDOSE EN DUCTIL HERRAMIENTA PARA LA INTRODUCCION DIRECTA AL ARTE CUBISTA UNIVERSAL.