Religiosidad popular e iconográfica en la Galicia de la Contrarreformalos mártires catacumbales romanos

  1. BOUZA ALVAREZ JOSE LUIS
Zuzendaria:
  1. Antonio Bonet Correa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1984

Epaimahaia:
  1. José María de Azcárate Ristori Presidentea
  2. Antonio Martínez Ripoll Idazkaria
  3. Antonio Bonet Correa Kidea
  4. Carlos Alonso del Real Kidea
  5. Francisco José Portela Sandoval Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 9851 DIALNET

Laburpena

Después del concilio de Trento renació el fervor hacia las reliquias. El fenómeno central de este renovado culto fue la extracción y exportación masiva de cuerpos santos desde roma a toda la Europa católica. En Galicia comienzan a llegar cuerpos santos desde el siglo XVII y particularmente desde finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX influyendo sobre la literatura culta y dando lugar a representaciones iconográficas y a manifestaciones poéticas populares en los santuarios de origen y en los surgidos tras la expansión de la devoción a estos santos catacumbales en virtud de su patronazgo militar particularmente desde el comienzo de las campañas de África en 1860.