La revista "el ruedo"treinta y tres años de información taurina en España (1944-1977)

  1. RAMON CARRION, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Andrés Amorós Presidente
  2. José Gabriel Jacoste Quesada Secretario
  3. Miguel Angel Moncholi Chaparro Vocal
  4. Araceli Guillaume Alonso Vocal
  5. Jaime Olmedo Ramos Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Teseo: 111045 DIALNET

Resumen

La tesis "La revista «El Ruedo», treinta y tres años de información taurina en España (1944-1977)" realiza un completo repaso, desde diversos puntos de vista, de la publicación taurina especializada más influyente del siglo XX. Varias son las ideas primordiales que presiden el trabajo: la perfecta adecuación de la revista taurina a las distintas etapas de la historia de España por las que transitó. Así, tras ser fundada prácticamente en la posguerra, y convivir con el franquismo más ideológicam ente férreo de los primeros años, la revista fue evolucionando, sin perder nunca su identidad taurina, al ritmo que lo hacía la sociedad española, de manera que se encuentran periodos "autárquicos", "desarrollistas", "turísticos" y de "destape", lleg ando ya a la última etapa del Régimen del General Franco. Ésta es la apasionante evolución de la publicación, que partiendo del franquismo más absoluto, a sus páginas llega un tímido destape, producto y consecuencia de una sociedad que comenzaba a tr ansitar por el camino de las libertades públicas e individuales. En segundo lugar, la revista estuvo volcada durante prácticamente toda su vida en la cultura taurina, muy por encima incluso de la información. No quiere esto decir que no se ocupase de la información, sino que ésta tiene en general menor calidad y entidad que los temas dedicados a la cultura taurina (historia del toreo, arte, literatura...). Este hecho ha dado una notable entidad a la publicación, y la ha permitido perdurar en el tiempo, algo que quizá no hubiera sucedido si se hubiese limitado a reseñar la información concreta. Por todo ello, la revista tuvo siempre grandes articulistas, aunque nunca destacaron excesivamente sus cronistas. En tercer lugar, «El Ruedo» fue un instrumento más de la propaganda del Estado. Resulta evidente que su temática primordial fue la taurina, pero aún así desde sus páginas se apoyaron todas las fechas, aniversarios y consignas idelógicas del franquismo. Su pertenencia a Prensa y Radio del Movimiento no debió influir en este aspecto, aunque sí en su permanecia en los quioscos durante más de tres décadas, debido a la financiación del Estado, que la permitían vivir sin necesidad de recurrir a sus ventas y publicidades. Tras analizar la crónica taurina como género informativo especializado, y después de situar la revista «El Ruedo» en su contexto periodístico, al considerarla heredera y continuadora de una larga serie de publicaciones taurinas de los siglos anteriores, se estudi