La escultura monumental románica en el claustro de Santo Domingo de Silosestudios de composición, tratado de labra e instrumentos empleados

  1. VILLALMANZO GUMA, ANDRES
Dirigida por:
  1. Juan Sureda Pons Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Sánchez Presidente
  2. Francisco López Soldado Mato Secretario
  3. Félix Palomero Aragón Vocal
  4. Antonio Ramos Notario Vocal
  5. Pere Freixas Camps Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48300 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se ha aproximado al claustro de Silos desde la óptica del proceso creativo, tomando como punto de referencia el artista. Este hecho hace que en ningún caso los problemas históricos o de la historia del arte hayan sido abordados en cuanto tales por lo que no se ha realizado una aproximación a ellos. Se ha llegado a algunas conclusiones que, como toda andadura por el mundo de la investigación, son provisionales pero que a estas alturas del trabajo son las que se pueden realmente aportar. Hay en el conjunto de la fábrica un maestro, el primer arquitecto, que define el futuro pues sus pautas se seguirán con gran fidelidad a lo largo de los mas de cien años que duran los trabajos. Si importante es la estructura, el elemento que mas nos importa es la escultura monumental. En las crujías inferiores hemos encontrado al menos cinco artistas: el primero realiza los capiteles de la galería este y los relieves del panel del ángulo sudeste, el segundo ejecuta los capiteles del ala norte (algunos de la oeste) y los relieves del ángulo noroeste, el tercer artista labra los relieves del panel nordeste (es una isla), el cuarto realiza los capiteles numero 38 y 40 y el tímpano de la iglesia ahora en el museo y finalmente el quinto es a quien debemos el resto del relieve de la parte inferior. Este último maestro es quien da un salto cualitativo mayor respecto a las formas de relieve y esquemas compositivo de los primeros momentos. Las crujías superiores las hacen al menos cuatro artistas. Importan igualmente las herramientas utilizadas, los esquemas compositivos, las técnicas de labra y el sentido de la belleza. El elemento más cercano a la modernidad es el concepto compositivo, tal vez lo mas notable del relieve silense.