El grabado de monedas y medallas en la España ilustrada

  1. VILLENA CORTES, ELVIRA
Dirigida por:
  1. Juan Carrete Parrondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Salvador Prieto Mª Socorro Secretario/a
  3. Delfín Rodríguez Ruiz Vocal
  4. Antonio Bonet Correa Vocal
  5. Javier Portús Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88327 DIALNET

Resumen

Es un estudio, desde un punto de vista histórico-artístico, de las monedas y medallas que se acuñaron en España durante la segunda mitad del siglo XVIII, bajo los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, coincidiendo con la época de la Ilustración, época en que la producción de monedas y medallas estuvo en España estrechamente relacionada desde un punto de vista técnico y artístico. El primer capítulo explica la técnica del grabado en hueco para la fabricación de monedas y medallas en la España del siglo XVIII, sirviéndose como fuente fundamental de los cuadernos manuscritos de los grabadores Tomás Francisco Prieto y Pedro González Sepúlveda. Los dos siguientes capítulos están dedicados a la exposición y análisis de los hechos políticos, sociales y artísticos que en relación con el arte del grabado en hueco tuvieron lugar en España durante el siglo XVIII. El nucleo del capítulo II se centra en el intento de formar una escuela nacional de grabadores, con la incorporación de este arte al programa de estudios de la Academia de San Fernando y en la creación de las escuelas de grabado de las casas de moneda de Madrid, Sevilla y México. En distintos subapartados se atiende a la vida y obra de los principales grabadores en hueco del momento, como Lorenzo Montemán, Tomás Francisco Prieto y Jerónimo Antonio Gil. El capítulo se cierra con un estudio de las medallas más destacadas de los reinados de Fernando VI y Carlos III, desentrañando la intervención de políticos como Campomanes y de instituciones ilustradas como la Academia de la historia. El capítulo III analiza las causas del fuerte retroceso sufrido por el arte del grabado en hueco bajo el reinado de Carlos IV, en lo que atañe a su enseñanza dentro de las Academias, como en las escuelas de grabados. Se estudia también el último esfuerzo del siglo ilustrado por incorporar en España los últimos adelantos técnicos puesto en práctica e