La implantación de la nación en la concienciaEl caso de México

  1. RAMÍREZ LOSADA, DENI
Dirigida por:
  1. Manuel Gutiérrez Estévez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Octavio Ruiz-Manjón Cabeza Presidente
  2. Antonio Niño Rodríguez Secretario
  3. Mónica Quijada Mauriño Vocal
  4. Carlos Giménez Romero Vocal
  5. Pedro Pitarch Ramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87865 DIALNET

Resumen

El tema fundamental de la tesis es la construcción social del amor a la patria en México ya que la fuerza de conceptos tan abstractos como nación, nacionalismo e identidad nacional viene dada nos sólo por su capacidad para generar un sentido de autoafirmación en los individuos, sino por el poder de las emociones que se originan a raíz del sentimiento de pertenencia a una comunidad. Sentimiento que tiene su expresión en el amor a lo propio, en el amor a la patria. Por tanto, el amor a la patria es el engranaje que da fuerza y continuidad a la nación, el nacionalismo y la identidad nacional. Por lo mismo, este estudio sobre la nación se inserta, necesariamente, tanto en el campo de la antropología de las emociones o sentimientos como en el campo de la historia de las mentalidades. Si bien el trabajo se centra en México, la investigación inicia con un recorrido por diversas voces latinoamericanas con elf in de desentrañar más las similitudes que las diferencias en el largo caminio de la construcción de la nación en América Latina, pues un eje articulador recorre a las naciones latinoamericanas de tradicción hispánica: construir una nación diferente a partir de una misma nacionalidad. Ahora bien, para que los estados nacionales se consoliden y perpetúen, necesitan elaborar toda una mitodología y simbología que les ayude a encumbrar su idea de nación. Como ello no es ajeno al estado mexicano, analicé parte del simbología utilizada por el estado para construir y fortalecer la identidad nacional. Pero no sólo la simbología nacionalista garantiza la continuidad de la nación. Es sabido, también, que la enseñanza en general, y la de la historia patria en particular, juegan un papel fundamental en los procesos de construcción de la identidad nacional. Por eso, hice un recorrido histórico desde el siglo XIX hasta nuestros días con el fin de mostrar que la elaboración, enseñanza y difusión de la historia nacional