Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la escuela de arquitectura de Madrid 1844-1914

  1. PRIETO GONZALEZ JOSÉ MANUEL
Zuzendaria:
  1. José Luis Peset Reig Zuzendaria
  2. Delfín Rodríguez Ruiz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Antonio Bonet Correa Presidentea
  2. Ana María Arias de Cossío Idazkaria
  3. Ignacio González-Varas Ibáñez Kidea
  4. Carlos Sambricio Rivera Echegaray Kidea
  5. Juan Antonio Calatrava Escobar Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Teseo: 87885 DIALNET

Laburpena

La Tesis estudia el desarrollo institucional de la Escuela de Arquitectura de Madrid, incluyendo planes de estudio, oposiciones a cátedra, profesorado, alumnado, pensiones de Roma, relaciones con ingenieros y maestros de obra... incluye tres partes: El periodo de la Escuela Especial (1844-1857) La etapa de la Escuela Superior (1857-1914) Y una parte de "Aspectos Transversales", donde se compara la enseñanza de la arquitectura en la Escuela de Madrid con la de otros centros europeos análogos (Ecole des Beaux-Arts de París, École Spéciale de Architecture, ambas en París; Architekturschule de Munich y Politécnico de Milán). Entre las principales aportaciones de la tesis figura la valoración de la enseñanza científico-técnia de la carrera en la Escuela, contra lo que se venía suponiendo tradicionalmente. Los proyectos "fin de carreras" de los alumnos, estudiados en detalle, revelan un notorio desenvolvimiento con los nuevos materiales, especialmente el hierro. A ello contribuyó mucho el hecho de signar la propedeútica de la carrera a una Escuela General Preparatoria para Ingenieros y Arquitectos, que tuvo dos ediciones (1848-55 y 1886-92). Pero a los ingenieros nunca les interesó. Tras la ley Moyano (1857), la Escuela de Arquitectos se separó definitivamente de la Academia de S. Fernando, e inició una andadura en solitario (respecto de las demás Bellas Artes), aunque dentro de la Universidad Central).