Lecturas, una revista popular de literatura. Trayectoria y contenidos1921-1936

  1. LABAJO GONZALEZ, MARIA TRINIDAD
Dirigida por:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Fanny Rubio Presidenta
  2. Ángel García Galiano Secretario
  3. María Teresa Hernández Fernández Vocal
  4. Ángela Ena Bordonada Vocal
  5. Carmen Valcárcel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88035 DIALNET

Resumen

En su primer período, entre 1921 y 1936, LECTURAS, el suplemento de arte y literatura de EL HOGAR Y LA MODA, se nutre de las firmas más importantes del momento: de las plumas de aquellos escritores que podemos inscribir en la "Promoción del Cuento Semanal" y los de pinceles de algunos de los mejores ilustradores y caricaturistas. Desde el punto de vista de la calidad literaria, podemos contraponer este producto de kiosko, esta literatura "para familias", a la alta literatura; sin embargo, el análisis literario debe hacerse en sí mismo, no a través de la comparación sino en función de los objetivos de la revista y de su receptor implícito. El interés de LECTURAS es cultural y sociológico más que puramente literario; es espejo de una época, de un público, es la cosmovisión del período lo que se traduce en sus páginas. La investigación sobre este tipo de literatura se hace necesaria para completar el conocimiento de uno de los dos bloques de la preguerra, en la que se enfrenta la literatura de vanguardia y la popular. El análisis descriptivo y valorativo de cuentos, novelas por entregas, versos y textos dramáticos, junto a otros contenidos no literarios de la revista, sirve par adentrarse en los gustos de un público mayoritario, en los gustos de una clase media heterogénea que prefería el conservadurismo en la estética y en los contenidos; conservadurismo, eso sí, adornado con aspectos de modernidad como el profeminismo, la temática social, la protenciación de la imagen y la utilización de los últimos adelantos técnicos para la impresión. El vaciado de los contenidos de la revista, recogido en los anexos y convertido en base de datos, pretende ser un instrumento útil para futuros investigadores tanto del campo de la literatura como del periodismo y de la ilustración.