El teatro de vanguardia y de agitación popular en Madrid durante la Guerra Civil

  1. GOMEZ DIAZ LUIS MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Andrés Amorós Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1983

Epaimahaia:
  1. Francisco Ynduráin Presidentea
  2. Luciano García Lorenzo Idazkaria
  3. José Luis Varela Iglesias Kidea
  4. Carlos Seco Serrano Kidea
  5. Andrés Amorós Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 8334 DIALNET

Laburpena

El nuevo entendimiento de la cultura en la zona republicana y la dirección comunista del ministerio de instrucción promoverán un renacimiento de teatro. Los intelectuales se afanarán en la renovación de repertorio eliminando los restos decadentes del teatro burgués e instaurando nuevas modalidades creativas cuyos puntos de apoyo serán las técnicas de vanguardia y las novísimas estrategias de la agitación ampliamente experimentadas en la Rusia postrevolucionaria y en otros países (Alemania, Francia, Polonia, Rumania...) A estos nuevos productos teatrales se incorporará el nuevo autor ahora surgido de las filas proletarias políticas y casi nunca específicamente dramáticas. La reforma de la estructura laboral la gestión de las salas corriera a cargo de las centrales sindicales que por lo mismo controlaran en un primer momento el organismo autónomo de reacción. Las acusaciones de baja calidad literaria y artística lograran sucesivas reorganizaciones del aparato de control que finalizaran con el predominio de los intelectuales gubernamentales también en esta parcela solo los libertarios se opondrán a dichas medidas tal vez por eso sus producciones serán en parte perseguidas y/o marginadas.