Imágenes de lo japonés en los medios audiovisuales de Japón, Europa y Estados Unidos

  1. URRERO PEÑA, GUZMAN
Zuzendaria:
  1. Emilio Carlos García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Félix Sagredo Fernández Presidentea
  2. María Blanca Nieves Espinosa Temiño Idazkaria
  3. Rafael Utrera Macías Kidea
  4. Santiago Sánchez González Kidea
  5. Juan Hernández Les Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59777 DIALNET

Laburpena

Esta investigacion que proponemos tiene por objeto estudiar empiricamente las distintas connotaciones que ofrece el modelo japones desde tres perspectivas de la moderna cultura audiovisual: la japonesa, la europea y la estadounidense. El analisis comparativo de esas tres visiones enfrenta la representacion colectiva de la identidad japonesa desarrollada en japon con las tipificaciones consolidadas en los paises occidentales. Aunque concitar esas imagenes se vuelve aun mas substancial en el campo de la propaganda, aun en los periodos historicos mas desideologizados es preceptible su presencia y conformacion progresiva. Unas veces las modas y otras el exito de un cierto modelo literario han logrado que los medios de comunicacion de masas recojan ese cumulo de cliches para su empleo recurrente. En los casos europeos y estadounidenses, al dirimir la tipicacion de la otredad -japon en este caso-, comprobaremos las limitaciones propias de la perspectiva, maxime cuando entra en juego la imaginacion creadora. La exaltacion o la critica que derivan de un modelo de representacion seran puestas en relacion con el contexto historico y socio-cultural que justifique su existencia.