El pensamiento político de Guillermo de Humboldt

  1. ABELLAN GARCIA, JOAQUIN
Dirigida por:
  1. Luis Díez del Corral Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1978

Tribunal:
  1. Antonio Truyol Presidente/a
  2. Dalmacio Negro Pavón Secretario
  3. José Antonio Maravall Vocal
  4. Carlos Allero Gomez Vocal
  5. Luis Díez del Corral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 1294 DIALNET

Resumen

Esta investigación pretende analizar y sistematizar, dentro de la vasta obra de Guillermo de Humboldt (1786-1835), la parte que se refiere al pensamiento político. El análisis que se hace del pensamiento político de Humboldt abarca tanto su obra de juventud como la elaborada durante sus años de actuación política en Prusia de comienzos del siglo XIX. La presentación conjunta de su pensamiento viene motivada, además de la perspectiva panorámica que puede representar, por la carencia de estudios de autores de lengua castellana sobre la obra antropológica-política de Guillermo de Humboldt.La estructuración de la investigación responde al criterio general de mostrar el pensamiento de Humboldt dentro de las coordenadas histórico-políticas de Prusia en los comienzos de la formación de la sociedad burguesa, así de cómo sistematizar las distintas obras del autor relativas al tema. En primer lugar se narran las principales etapas de la vida de Humboldt, señalándose su devoción intelectual desde sus primeros estudios ilustrados hasta la formulación original de su pensamiento. Asimismo se recogen en el primer capítulo las principales líneas de interpretación sobre Humboldt desarrolladas a lo largo del tiempo.Para encuadrar la significación de sus ideas políticas de juventud, en el capítulo segundo se hace una referencia al pensamiento político de la Ilustración prusiana, centrándose en la exposición en el Allgmeines andrech, uno de los monumentos de la Ilustración Alemana, donde aparecen las contradicciones internas del despotismo Ilustrado.El pensamiento de juventud de Guillermo de Humboldt ocupa el tercer capítulo, que gira en torno a su principal obra de este periodo: Ideen zu einem, Versuch die Grenzem der Wirksamkeit des Staates u bestin men. Al analizar esta obra nos detenemos en la exposición de su concepción antropológica, recogida a partir de varias obras, incluso posteriores al ideen, ya que la teoría del Estado de Humboldt tiene su punto de partida en la concepción del hombre y desde ella cobra su significación.En su concepción del hombre resalta la individualidad como nota específica. Esta conceptualización lo separa del universo, hasta cierto punto de vacío, de la filosofía anterior. La esencia de lo individualidad es la energía que mueve al individuo a un desarrollo de todas sus potencialidades para acercarse al ideal que cada individuo tiene para sí mismo. Este proceso de autoafirmación hacia la idea individual o individualidad ideal no existe un ideal normativo de validez universal que coloque al individuo bajo la primación de alguna obligación externa. En el despliegue de las fuerzas naturales del individuo bajo primación alguna de obligación externa. En el despliegue de las fuerzas naturales del individuo, la idealidad significa, además a la conducción de las fuerzas a un estado de equilibrio armónico. Una fuerza que destaque demasiado puede oprimir a los demás, poniendo en peligro con ello la libertad y la unidad. La aspiración de Humboldt es la conversión del yo en una obra de arte, adquiriendo el carácter irrepetiblemente individual del que goza éste. Esta imagen del hombre requiere el máximo de libertad. La perfección y su libertad provienen del individuo mismo, no del exterior. De aquí que su rechazo del estado, benefactor ilustrado sea radical. El estado debe limitarse en su actuación a conseguir aquello que el individuo no puede conseguir por sí mismo: El estado se orienta a conseguir la seguridad de los ciudadanos. Lo definitivo, lo que orienta todo lo demás es la actuación libre del hombre individual y de las asociaciones nacionales. Estas deben asumir funciones que el estado absolutista tenía asignadas, apuntándose con ello la emancipación de la nación frente al estado, si bien aquella se entiende en el joven Humboldt en los términos de la kulturnation, sin implicaciones ni exigencias políticas. Estas formulaciones se matizan en la evolución posterior de Humboldt, tras la experiencia de las guerras de liberación y de descubrimiento del pueblo. Las ideas del Humboldt maduro se analizan en los capítulos V y VI, precedidos ambos de una exposición de las líneas directrices y principales realizaciones de la Reforma Prusiana de comienzos del siglo XIX, iniciada por Von Stein y tendente a la transformación de Prusia en una sociedad moderna. (capítulo V). La aportación de Guillermo de Humboldt al a reforma Prusiana en el campo de la educación se analiza en el capítulo V.Su reforma educativa plasmó el ideal neohumanista de formación que se tradujo en un sistema unitario de educación, que debía romper la estructura estamental de la sociedad. El neohumanismo se destaca como concepción filosófica que da apoyatura teórica a la emancipación de la sociedad burguesa alemana en sus comienzos.El planteamiento político del Humboldt maduro (capítulo VI) amplia su afirmación de la libertad al aceptar la dimensión política de la actividad humana. Pero en la organización política que piensa el estado prusiano se destacan varias notas específicas que diferencian el liberalismo de Humboldt del posterior: parten de una concepción orgánica que prescinde de los temas de la división de poderes, de la responsabilidad ministerial y de la representación de los individuos como tales, y acentúa la participación y la colaboración de la nación como el principio orgánico, que afirma en todo momento. La creación de Etamentos no los contrapone a la soberanía monárquica, sino que ganan su significación de la colaboración con la Corona. Para no entender el planteamiento liberal-organicista no fue en Alemania una nota exclusiva del pensamiento reaccionario. Destacados representantes del liberalismo alemán posterior del Vomarz como FC Dahlmann, mantienen una concepción orgánica del estado. Hay de todos modos, una constante en el pensamiento de Humboldt que recorta su perfil político: nunca abandonó una formulación metapolítica en su reflexión política. El estado no debía dejarse a la dinámica autónoma del poder. La fusión con el espíritu debía transformarlo. En el espíritu, piensa Humboldt, radica la fuerza de Alemania y no en la conquista exterior.Después de presentar varias conclusiones, la investigación acaba con la indicación de la bibliografía consultada, y un índice onomástico.