El Cinemascope de 20th Century Fox. Un momento clave en la tecnología, la industria y el arte cinematográfico

  1. FRESNO BAQUERO IGNACIO JAVIER
Dirigée par:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Antonio Lara García President
  2. Ramiro Gómez Bermúdez de Castro Secrétaire
  3. Vicente Peña Timón Rapporteur
  4. Manuel Palacio Arranz Rapporteur
  5. Francisco Javier Ruiz del Olmo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 59279 DIALNET

Résumé

En los años cincuenta la industria cinematográfica de Hollywood vivió una de las crisis mas agudas de su historia. La situación llego a ser critica. El complicado entramado industrial que existe tras esta cinematografía necesitaba un fuerte empuje para poder seguir siendo rentable: a la perdida de espectadores debido al auge del nuevo medio televisivo se unía la perdida del control de las salas de exhibición por parte de las majors (las grandes productoras). Como medida de urgencia, las grandes de Hollywood apostaron por comercializar una serie de formatos espectaculares que competían directamente con la pequeña pantalla del televisor. Así el color, la pantalla ancha, el sonido estereofónico o la imagen estereoscópica conquistaron las salas de cine en un intento de recuperar al publico que les había sido robado. La practica totalidad de esos formatos cayo en el olvido a los pocos años de su comercialización. El motivo era su alto coste, su poca calidad de definición o la mala aceptación por parte del publico tras las primeras exhibiciones, en las que la curiosidad atraía a las masas a las salas. El cinemascope de la productora 20th Century Fox fue el único de los formatos comercializados en esta década que ha llegado hasta nuestros días y que ha influido en el desarrollo de la historia del cine. En esta investigación hemos analizado la situación en la que se encontraba la industria hollywoodense en los años previos a la comercialización de este procedimiento, así como los años posteriores, en los que el resto de las productoras terminaron aceptando este formato y dirigiendo su producción hacia la pantalla ancha de imagen anamorfizada de la 20th Century Fox. Este momento clave en el desarrollo del arte cinematográfico es objeto de estudio desde una doble perspectiva: en una primera aproximación nos acercamos a la industria estadounidense buscando información sobre los costes del sistema y su aceptación industrial, mien