La imagen de Colombia en la prensa española en el primer cuatrimestre de 1993
- SARMIENTO MANTILLA MONICA PATRICIA
- Juan Ignacio Hernáiz Blazquez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1995
- Enrique Torán Peláez Presidentea
- Francisco Esteve Ramírez Idazkaria
- Casilda de Miguel Martínez Kidea
- Santiago Sánchez González Kidea
- Jesús Jiménez Segura Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis doctoral, titulada la imagen de Colombia en la prensa española en el primer cuatrimestre de 1.993, pretende establecer un modelo de análisis, para abordar el tratamiento de la imagen de país, a partir de la óptica periodística, tomando como referencia a la prensa española textual y grafica. La tesis doctoral usa una metodología hemerográfica, basada en la revisión de los cinco diarios españoles mas importantes de España, de acuerdo al raiking de difusión nacional, ellos son el país, abc, el mundo, la vanguardia y diario 16. Por otra parte acude a las disciplinas de la semiología, el psicoanálisis y la sociología, para determinar desde allí, lo que conforma y como se construye el macrodiscurso de la imagen de país, en este caso, Colombia, a partir de un medio de comunicación, como es la prensa española. La aplicación de las disciplinas ya descritas, permiten sustentar que el discurso dominante de la prensa española al producir la imagen de país (Colombia) se cimenta en lo siniestro, mórbido, violento, espectacular y dramático, haciendo del surrealismo y de la subjetividad periodística, los modos mas propicios en el proceso de la enunciación del relato narrativo de Colombia, reflejando así una realidad manipulada de lo que realmente significa un país.