Percepción y reacción ante el discurso televisivola influencia de la programación violenta en el proceso de socialización infantil

  1. GARCIA GALERA M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Antonio Lucas Marín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. María Eduvigis Sánchez Martín Secretaria
  3. Isabel de la Torre Prados Vocal
  4. Fermín Bouza Álvarez Vocal
  5. María Consolación Calderón España Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59297 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral parte de una aproximación teórica a los efectos de los medios de comunicación audiovisuales en la audiencia para llegar al estudio en profundidad de los efectos que determinados programas de televisión de contenido violento provocan en la audiencia infantil. En este sentido, los efectos quedan englobados dentro de 3 categorías fundamentalmente. Efectos conductuales; efectos afectivos o emocionales; efectos cognitivos. Asimismo, la tesis incluye una investigación realizada entre un numeroso grupo de niños de la comunidad de Madrid con un doble objetivo: en primer lugar, comprobar si las teorías desarrolladas son extrapolables a la realidad española y, en segundo lugar, realizar un análisis que nos lleve a ilustrar los efectos de la violencia televisiva, seleccionando a niños de entre 8 y 12 años de 3 colegios distintos de la comunidad de Madrid.