Radio 5el formato todo noticias en la radio pública estatal

  1. Gonzalez Ladron de Guevara, Eugenio
Dirigida por:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Director
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Peinado Miguel Presidente
  2. María José Pérez Serrano Secretaria
  3. Francisco Javier Montemayor Ruiz Vocal
  4. Patricia González Aldea Vocal
  5. José María Castillo Pomeda Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral RADIO 5: EL FORMATO TODO NOTICIAS EN LA RADIO PÚBLICA ESTATAL analiza las transformaciones sufridas por la emisora, en su formato "Todo noticias", a lo largo de sus primeros treinta años de vida. Radio 5 TN nació en 1984 como una apuesta puramente informativa en un momento socio-político, los años finales de la transición, y en plena reorganización del país que salía de una larga etapa en que la información estaba, de una manera u otra controlada. Se trataba de fomentar la implantación de un nuevo tipo de medios de comunicación adaptados a la democracia, al tiempo que el terrorismo en lo político y la brutal inflación en lo económico, hacían de lo cotidiano noticia y el ciudadano deseaba, más que estar al día, informarse al momento. Han pasado desde aquel primer momento treinta años, y la sociedad, el radioyente típico, ha evolucionado y con él, lógicamente, la radio cuyos planteamientos actuales son diferentes. Los parámetros que inciden sobre la sociedad en este momento son muy otros sin embargo no se ha perdido, seguramente nos se perderá nunca, la necesidad de estar informado. La sociedad actual es frenética, con poco tiempo para dedicar a una determinada actividad y con una clara tendencia a aprovechar los tiempos muertos, lo cual no deja de ser un factor que se complementa muy bien con una radio dedicada sólo a la información pura y a aquellos servicios que necesite el ciudadano ocupado: información sobre tráfico, meteorología, espectáculos, en fin las útiles para la vida diaria. En este contexto se plantea la pregunta de investigación: el formato Todo Noticias está agotado o no. Es Radio 5 Todo Noticias un formato que sólo se mantiene como un testimonio o cumple una función social y radiofónica necesaria. Este trabajo es, fundamentalmente, la historia de Radio 5 TN, su justificación social, pero también una reflexión sobre la necesidad de un modelo de radio, el allnews, en la actualidad en España. Radio 5 Todo Noticias es una emisora que se ha mantenido durante más de treinta años prestando un servicio público proporcionando información inmediata, tanto noticias de actualidad como servicios públicos (tráfico, tiempo, bolsa, espectáculos) para un sector radioyente que en algunos momento ha llegado a representar casi un millón de oyentes de unas características determinadas. La fórmula representada por Radio 5 Todo Noticias en España cuanto menos cubre un sector de ciudadanos que están interesados en poseer información continua y de última hora así como informaciones prácticas y que conectan varias veces al día con emisora. Radio 5 Todo Noticias ha perdido muchos oyentes y ha estado sujeta a muchas restricciones económicas que han impedido desarrollar su potencial informativo. Las reestructuraciones, expedientes de regulación de empleo, y las distintas desvinculaciones de profesionales de la Corporación RTVE/RNE, que se han producido entre 1994 y 2015, ha hecho que los recursos humanos y técnicos hayan mermado de manera considerable. Desde entonces, nadie ha tenido vocación de redimensionar las Unidades Informativas y los Centros Territoriales de donde se nutren los contenidos de Radio 5 Todo Noticias. Esto ha provocado que la emisora haya perdido su potencial como medio informativo de proximidad: información a que ha sido sustituida por contenidos de carácter nacional y autonómico o. más aún, contenidos de proximidad elaborados por los centros de producción nacional de la propia emisora. Lo que trata de desentrañar este trabajo es, precisamente, si estas limitaciones son las que han contribuido mayormente a dicha pérdida de audiencia o es el modelo lo que se ha venido agotando.